Historia

El señor Libardo Giraldo, en ese entonces alcalde del municipio, y su esposa nos brindaron su apoyo. Allí se encontraban mujeres muy tímidas, pero con mucho interés de seguir adelante con la organización. En ese entonces recibíamos la orientación de algunas mujeres con experiencia, tales como la señora Clara Meza y las docentes ya mencionadas, al igual que Magnolia Gaviria que se empeñó en ayudar para la elaboración de la papelería que nos acreditará como una organización legalmente constituida. Hay que recordar que este trámite nos llevó mucho tiempo ya que fueron días y horas de trabajo para elaborar los estatutos y también dinero que aportaron algunas de las mujeres. Pero teníamos un objetivo claro: estar legalmente constituidas y así empoderarnos y luchar por el reconocimiento de los derechos de las mujeres ya que algunas de las que nos encontrábamos allí éramos demasiado vulneradas y discriminadas.

Fue así como fuimos tomando posición en el municipio, nos sentíamos más seguras del paso que estábamos dando, ya que cuando se nos aprobó la personería jurídica nombramos la primera junta directiva que se conformó así: Presidenta Lilian García, Vicepresidenta Teresa Franco, Secretaria Nubia Ríos, Tesorera Rocío Zuluaga, Vocales Liliana Agudelo, Gloria Agudelo, Fiscal Omaira Marín

Así fue como empezamos a trabajar y a sacar algunas propuestas para las mujeres, tales como hacer el primer convenio con la administración y la asociación aportando los primeros recursos para que las mujeres se capaciten en servicios generales con la cooperativa camino, logrando graduar a las mujeres que hacen parte de la Asociación Guatapense de Mujeres ya que en el momento son varias las que conforman la organización.

Ya con este grupo de personas que están preparadas, la junta directiva sigue adelante con el trabajo y logra que en 1998 se atienda el primer evento a EPM, el cual es algo que nos va posicionando con reconocimiento en el municipio. Pero la lucha sigue, ya que nuestro trabajo es cada día mejorar la calidad de vida de las mujeres que conforman la organización. Ya para este año tenemos al señor Bernardo Arcila como alcalde del municipio y se nos propone que algunas de las mujeres ya preparadas en algunos temas de liderazgo y participación de políticas públicas pertenezcan a algunos espacios públicos como el concejo territorial de planeación, esquema de ordenamiento territorial y otros. También se nos da la oportunidad de hacer parte de la asociación de mujeres del oriente hoy llamada Amor, es así como empezamos a desplazarnos algunas de las mujeres a otros municipios a recibir capacitación con diferentes entidades tales como la Gobernación de Antioquia, consejería para la mujer, conciudadanía, etc.

También se atiende el primer diplomado para servidores públicos en el municipio dictado por la universidad EAFIT. Allí nos relacionamos con muchas personas preparadas como profesores de esta universidad, concejales y alcaldes del oriente.

Ya por este tiempo empezamos a sentir el temor por algunos grupos al margen de la ley, pero ahí seguimos luchando por las mujeres del municipio, cada día queriendo superarnos más y pensando en tener mujeres en los cargos públicos. Es así como vemos la necesidad de hacer una lista de las mujeres que quieren participar en el consejo logrando subir una mujer al consejo, el cual empieza a luchar desde este recinto por la mujer cabeza de hogar especialmente por las que no poseen vivienda propia.

En este mismo año (1998) se promueve el movimiento niño en donde hay participación de la Asociación Guatapense de Mujeres ASGUM participando en este gran evento, al igual que se hace el primer diplomado con mujeres rurales y urbanas sobre la casa, a la plaza de la cual salen varias mujeres líderes del municipio y se convierten en multiplicadoras, las cuales salen a representar a la organización en diferentes municipios y se siguen formando para hacer parte de una sociedad en donde el objetivo principal es promover el conocimiento de los derechos de las mujeres.

En 1999, la señora Clara Meza que ya ocupa un cargo público como concejala, hace el proyecto sobre adquirir casa propia para las mujeres, especialmente para la mujer cabeza de hogar y se logra obtener la aprobación para varias mujeres. En el año 2000 se retira del concejo porque aspira ser Secretaria de Gobierno y en la lista sigue la señora Teresa Franco, la cual termina el periodo, y la señora Clara en el 2000 es nuestra Secretaria de Gobierno, por lo cual no se puede lograr mucho para la organización ya que tenemos en el momento el orden público alterado y nos afecta a todo el oriente.

Es cuando hasta las mujeres nos sentimos afectadas ya que la sede que se nos ha otorgado mediante la administración del señor Bernardo Arcila ha sido utilizada para las reuniones de estos grupos y es ahí donde ASGUM pierde muchas de las compañeras por desplazamiento; pero seguimos adelante con la organización y seguimos luchando, con muchas dificultades.

En el año 2003, por medio de conciudadana logramos capacitarnos en el procesamiento de productos de Soya logrando que, con Antioquia, una ONG interesada en trabajar con grupos organizados nos hacen la donación de un equipo para procesar la soya, esta producción se realiza hasta el año 2005, ya que la asociación Guatapense ASGUM tiene un receso de 5 años por problemas internos de la organización.

Ya en el año 2010 retomamos las actividades con la ayuda de la señora Melibea Cardona, en ese momento trabajadora social del municipio, brindándonos su apoyo y orientación.

Nos empezamos a reunir y así continuar con las actividades.

En el 2012 en la administración del Señor Mauricio Hernández recibimos su apoyo, al pagarnos una sede para que nos reunamos cada 15 días, también nos visita la corporación Prodepaz que se convierte en un gran apoyo para la orientación de la organización y nos brinda la oportunidad de capacitarnos en temas como: asociativo, económico, político, y social. Es así como nos damos cuenta que la organización toma decisiones importantes porque cada vez más las mujeres se motivan y participan en la formación que nos brinda esta importante corporación con el acompañamiento de profesionales en todas las áreas.

En 2013 se nos da la oportunidad de participar en la sección del honorable concejo municipal, en donde se les expone a los concejales de turno y al señor alcalde la necesidad de cambiarnos de sede por el espacio tan reducido y se nos aprueba el centro artesanal en donde funciona en ese momento el restaurante campesino, al igual que se nos otorga el convenio con la administración municipal de prestar el servicio de manipulación de alimentos para los campesinos que se atienden cada domingo la cual es muy satisfactorio ya que es así como se generan 3 empleos directos cada 8 días para las mujeres de la asociación Guatapense de mujeres. Este mismo año por medio del SENA se forman varias mujeres en coctelería, mesa bar y atención de eventos durante 3 meses con el profesor Guillermo García.

Ya con esta preparación la asociación se propone otro reto: hacer un diagnóstico sobre una casa de banquetes, para la cual contamos con el apoyo de la señora Cristina Martínez, en ese momento, funcionaria de la administración municipal y el señor Carlos Parra, Presidente de las juntas de acción comunal urbana. El diagnóstico se presenta a la Gobernación y lamentablemente no es aprobado, pero no desistimos, seguimos participando y capacitándonos con varias entidades en elaboración de proyectos tales como Prodepaz, empresas públicas, etc. Es así como en febrero del 2016 sale una capacitación de 4 días con varias empresas interesadas en los proyectos de las organizaciones y asiste la señora María Nubia Ríos y expone el proyecto casa de banquetes para Guatapé y en marzo de este año gracias a Dios y a la corporación de Prodepaz nos dan la gran noticia, EPM nos aprueba el proyecto por la suma de COP 15’250.000, este dinero se invertirá en insumos para la dotación de la casa de banquetes ASGUM y gracias al señor Hernán Urrea (Alcalde del municipio) que nos sigue brindando su apoyo con la sede podemos desempeñar las funciones en la casa de la mujer (hoy llamada así).

Hoy queremos darle un agradecimiento muy especial a las entidades que nos han apoyado en este proceso y nos han apartado su granito de arena para que hoy estemos celebrando estos 20 años de lucha y trabajo por las mujeres del municipio.